domingo, 3 de febrero de 2013

Involución cultural

Bajo el paradigma de la psicología social el ser humano es considerado un animal cultural, y esto se debe a que se ha beneficiado más como especie de su capacidad para transmitir conocimiento dentro de un marco social que de su propio intelecto como tal o sus cualidades físicas.

 En estos días se valora (entendamos valor como difusión pública) más a personajes como los que podemos ver en Telecinco o MTV que a individuos que si que aportan algo o lo intentan, a los cuales se les ridiculiza continuamente. Esto se traslada a la población joven, que se enorgullecen de su alto grado de analfabetismo borreguil, por ejemplo, gran parte de estos "genios" tienen puesto en redes sociales en el apartado de intereses o libros: leer? eso k es jajajaja. Ya no solo se dan cuenta de cuan borregos son, sino que, además, en lugar de limitarse a dejar ese espacio en blanco y/o resignarse un poco prefieren alardear de ello como si fuera digno de admiración, en fin... Por otro lado tenemos a la clase política derechista que poco a poco están sentando las bases de un cómodo futuro educativo para los más pudientes y un desastroso escenario para los que no puedan permitírselo.

Bajo esta situación de crisis de valores me planteo una cuestión: ¿Estamos involucionando? o peor aun, ¿se está estableciendo una división entre ricos/cultos y pobres/incultos como ya ocurría en la edad media?