lunes, 27 de mayo de 2013

¿Quienes somos?

A la pregunta ¿Quien eres? la mayoría respondería con su nombre, seguido de una serie de descripciones referentes a un papel que desempeña dentro de la sociedad, ya sea ingeniero, medico, abogado o estudiante de estas estas disciplinas u otras cualesquiera. Pero esas cosas no son  lo que define la esencia de la persona, es solo, como decía antes, un papel dentro de un marco social determinado.

Puede darse el caso en el que se intente llegar un poco mas lejos e intentar definirse mediante adjetivos referidos a su personalidad; Soy Jorge, un chico sincero, sensato, simpático y responsable. Pero estos calificativos solo son mascaras que se usan en función de la situación a la que nos enfrentamos, Jorge deja de ser esto cuando insulta a la televisión viendo el fútbol, o cuando discute con su pareja a gritos. Por no hablar de lo que cambia el carácter de las personas a lo largo de su vida.

Algún "científico" ante la incapacidad para responder a esta pregunta intentará alimentar su ego respondiendo en términos simplistas, algo así como:  somos organismos inteligentes que aprovechan sus facultades mentales para adaptarse al entorno y así sobrevivir y reproducirse.

Pero tampoco me refiero a esto, me refiero a qué somos como individuos únicos, como consciencias independientes del resto de seres humanos. Llegado a este punto he cambiado el quién por el qué, y es que creo que el quién solo define la corteza exterior y las máscaras que nos identifican antes los demás, pero el qué es lo que de verdad me intriga. 

¿Que soy?, yo como individuo, como ente que habita este cuerpo con capacidad para razonar y para preguntarme sobre mi propia existencia, si es que existo, ¿que me garantiza que esto es real? y no es solo un sueño, puede que incluso sea el sueño de otra persona, ¿por qué habito este cuerpo y no el de otro? ¿Quién tomo esa decisión? ¿Tal vez el azar?, pero, si fuese así, si estuviese aquí y ahora por el azar ¿donde estaba antes? Me cuesta creer en la generación espontanea de mi conciencia, he de pensar que al igual que la materia, la conciencia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Habrá quien diga que nuestro cerebro esta diseñado para pensar así, pero basándonos en la teoría de la evolución no termino de ver que beneficios tiene el hecho de cuestionarse la existencia.

Quienquiera que seas, lector de estos pensamientos, te invito a que reflexiones sobre ello, y si ya lo has hecho ahora sabes que no eres el/la única, lo cual hace más extraña aún esta cuestión.

¿QUÉ SOMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario